Medicina Naturista

La Salud es un regalo y un privilegio,
que nadie tiene garantizado y que hay que saber buscar y mimar.

Osteopatía

La Osteopatía es una terapia manual capaz de tratar eficazmente, de forma suave y no agresiva, diferentes enfermedades entre las que destacan las patologías dolorosas más frecuentes como son las del sistema locomotor: artrosis, contracturas musculares, hernias de disco, tendinitis, tensión muscular, etc.

La Osteopatía es una ciencia y es un arte que busca devolver la movilidad y permitir una libre circulación sanguínea a todas las estructuras donde aquéllas se ven limitadas.

El empleo de manipulaciones articulares viene descrito ya en época del Egipto faraónico. Posteriormente también fueron utilizadas por médicos como Hipócrates (siglo V antes de J.C.), Avicena... llegando a ser más ampliamente desarrollado por el que se considera el padre de la Osteopatía, A.T. Still Virgina, USA, 1829-1917).

Actualmente la Osteopatía dispone de cientos de escuelas repartidas por todo el mundo, algunas de las cuales tienen el rango de universidades. Además, está incluida en el sistema de la Seguridad Social de diversos países de nuestro entorno.

Para que se produzca la enfermedad en nuestro organismo hace falta que, además de un factor externo desencadenante, exista una falta de adaptación o de capacidad de reacción. Es decir, que nuestro cuerpo “se deje enfermar”.

Para que esto no ocurra, es necesario que nuestro organismo y todas sus estructuras (vasos sanguíneos, nervios, músculos, órganos, articulaciones, etc) se encuentren libres de tensiones. Cuando éstas aparecen, se perturban las funciones y nuestro cuerpo pierde esa capacidad global de mantener la salud. La Osteopatía, tras previo diagnóstico, y mediante técnicas manuales suaves, ayuda a devolver a nuestro organismo dicha capacidad natural, y permitir a nuestro organismo a encontrar el equilibrio.

Las técnicas empleadas, realizadas con las manos, producen estiramientos musculares, movilizan articulaciones previamente restringidas y favorecen el drenaje de vísceras congestivas.

Las indicaciones más habituales son: dolor cervical, cefaleas y migrañas, vértigos, dolor en grandes articulaciones (cadera, hombro, rodilla, codo...) , ciática y lumbociática , etc. La Osteopatía permite en la mayor parte de las ocasiones corregir las hernias discales en un tiempo relativamente corto, evitando la cirugía.

Pacientes diagnosticados de enfermedades consideradas en principio como incurables ( artrosis, osteoporosis...) suelen verse claramente beneficiadas con estas técnicas al disminuir las tensiones musculares y mejorar el riego sanguíneo.

Menos conocidas pero igualmente beneficiadas por la osteopatía, son las alteraciones digestivas (acidez, ardor, distensión abdominal...), varices, dismenorreas (reglas dolorosas), etc.

A todo esto hay que añadir que la Osteopatía, realizada correctamente, carece de efectos secundarios y se puede practicar en cualquier tipo de pacientes (ancianos, niños o incluso embarazadas).

Leer Más »

Cefaleas y su tratamiento con Osteopatía

La cefalea consiste en el dolor de cabeza, y como tal es un síntoma, y no una enfermedad.

Es decir, que es la consecuencia de diferentes enfermedades, y por lo tanto, para tratar la cefalea, hay que tratar no sólo el síntoma dolor, sino también, y sobre todo, la causa que la determina.

Hay muchos tipos de cefalea, clasificadas según sus causas. Así, podemos encontrarla en la hipertensión, sinusitis, alteraciones oftalmológicas, infecciones, de origen hormonal, tumores, migrañas…

Sin embargo, el dolor de cabeza crónico más frecuente es de tipo tensional y aparece en el contexto de una persona que suele padecer también contracciones en el cuello y la parte alta de la espalda.

Cuando se contractura la musculatura de esta zona, se modifica la circulación sanguínea que entra y sale del cráneo, repercutiendo en las funciones cerebrales y ocasionando casi siempre la mencionada cefalea.

Esto suele ocurrir con frecuencia en personas con tendencia a trabajar muchas horas delante del ordenador o actos semejantes, así como también en personas con conflictos emocionales (ansiedad, stress, depresión…), que tensan los músculos del cuello de forma casi permanente.

La osteopatía es una terapia manual, no agresiva, que permite descontracturar y relajar la musculatura, y que suele mejorar significativamente en poco tiempo (con frecuencia desde la primera sesión) en caso de cefaleas tensionales.

Leer Más »

Lumbociática por hernia discal y su tratamiento con Osteopatía

La popularmente denominada “ciática” hace referencia a la compresión del nervio ciático, y los síntomas que ello conlleva.

Dicho nervio ciático arranca desde la columna lumbar, y sigue su trayecto hasta la parte inferior de la pierna, determinando tanto la actividad motora como la sensitiva de esta región.

Cuando el nervio es comprimido, se suele manifestar un intenso dolor en todo su trayecto, desde la región lumbar hasta el pie, dando lugar a la denominada lumbociática. Con frecuencia se acompaña también de otras alteraciones de la sensibilidad (hormigueos o parestesias) y de la pérdida de fuerza (paresia).

La causa más frecuente de la lumbociática es la compresión del nervio debido a una hernia discal.

El disco es una estructura blanda que actúa como sistema de amortiguación entre una vértebra y la inferior, de forma que no llegan a contactar entre sí. Es como un cojín que permite la movilidad entre una vértebra y otra, pero sin tocarse.

Cuando se produce una hernia, el disco se desgarra, saliendo parte de él de su sitio, y al desplazarse puede llegar a comprimir al nervio que sale entre vértebra y vértebra, a ambas partes de la columna vertebral.

Las causas de la herniación del disco pueden ser varias: traumatismos, sobrepeso extremo, sedentarismo, tensiones emocionales… pero todos estos factores se pueden resumir en uno sólo: una hiperpresión. Es decir, un exceso de presión en la zona, que hace que el disco sea comprimido y acaba desgarrándose y herniándose.

En el momento que aparece el dolor, se añade una contractura muscular importante, que intenta proteger, pero que con frecuencia lo que hace es acabar de incrementar la presión existente previamente, entrando en un círculo vicioso.

Actualmente, la Osteopatía, en buenas manos, es la técnica más eficaz para eliminar dichas contracturas y permitir la curación natural de la hernia discal, tanto a nivel lumbar como a nivel cervical.

Entre un 80-90% de las hernias discales y sus consecuencias pueden empezar a remitir de forma considerable en un plazo relativamente corto (pocas semanas), con remisión total de los síntomas a los pocos meses.

Leer Más »